Marketing: una visión socialmente agrícola

 La agricultura y marketing son actividades que hoy mas que nunca buscan satisfacer necesidades de manera social sin afectar ecosistemas comprendidos entre grupos sociales e incluyendo grupos empresariales

Recuerdo que justamente el marketing es lo que impulso ver mi carrera de otra manera desde ese punto de vista comercial tan necesario (pienso y estoy seguro) en estos tiempos. Comencé a estudiar temas relacionados a marketing trabajé con personas y en áreas de marketing y comencé a relacionar las cosas que había aprendido en la universidad. Siempre insistiré que, si no relacionas lo que has aprendido con lo nuevo que estas aprendiendo estas perdiendo el tiempo, las cosas que aprendes no son islas, es así como uno construye sus conceptos.

Según las diferentes definiciones del marketing este es un proceso social y directivo mediante el que los individuos y las organizaciones obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación e intercambio de valor (Kotler,2013) lo cual resulta sumamente importante desde el punto de vista académico y resalto algunas palabras como social, necesidad y deseos  porque en mi ensayo de definición de agricultura considero que es un conjunto de actividades sociales que permiten obtener producción a partir de modificar el medio ambiente para satisfacer las necesidades del hombre. Estos conceptos me permiten relacionar el marketing desde el punto de vista agrícola, lo primero es que ambas actividades deben permitir lucrar (sale mi parte comercial) sin esto no existe o no se puede manejar ambas actividades.

 

 

Social (sociedad):

El ser humano es un ser social, siempre busca pertenecer a un grupo el cual lo pueda identificar ante los demás, muchos seguimos tendencias, modas que nos permitan pertenecer a ciertos grupos, lo cual es sumamente interesante desde el comportamiento de los consumidores lo cual genera dinamismo a la economía desde el punto de vista del marketing. Incluimos la definición de Kotler sobre marketing 3.0 el cual busca cuidar al cliente, su entorno y busca la reciprocidad de bienestar entre el grupo de empresas y grupo sociales, lo que las empresas aprovechan de la sociedad debe ser devuelto al mismo nivel.

En el caso de la agricultura estas modificaciones de ecosistemas se hacen de manera grupal pensando en el bien de las personas no permitiendo que estos afecten a los demás, no hay actividad conjunta más lucrativa e importante para la sociedad que el hacer agricultura, esto lo sabemos desde años atrás cuando se practicaba el Ayni buscando la reciprocidad familiar y la colaboración de la sociedad, esta fue la forma de trabajo en el incanato. Es importante precisar que hay muchas familias en el Perú que viven de la agricultura lo cual permite justamente un dinamismo económico y social. Esta revaloración de patrones sociales permite dinamismo económico.

¿Es que estamos ensayando un concepto en la sociedad de un Ayni marketero entre empresa y el entorno social?

Imagen relacionada

Necesidades:

Las necesidades no se crean, las necesidades son propias del ser humano y hay muchos escritos sobre esta afirmación, en marketing las necesidades están ahí, se encargan mas bien de satisfacerlas a un grado tal que en muchos casos se busca la practicidad como pueden ser alimentos hechos píldoras, batidos, etc., igual tenemos la necesidad de alimentarlos sin embargo es en la forma como los productos pueden satisfacer nuestras necesidades.  Marketing no es un engaño como en algún momento escuche, no te envuelven la píldora, marketing estudia tendencias y comportamiento de consumidores y sobre esto es que promociona de la mejor manera un producto bien elaborado a un precio justo en un mercado ideal.

El agro busca satisfacer las necesidades básicas de los seres humanos (según la pirámide de Maslow) aun siendo una actividad productiva solo por muchos años se ha dedicado a la satisfacción de necesidades básicas. Ojo ten en cuenta (y siguiendo lo dicho por Maslow) si tu no satisfaces tus necesidades básicas no podrás satisfacer las siguientes. Me quedare con una frase comercial que engloba esta parte de la satisfacción de necesidades por parte de la agricultura: “Sin agricultura no hay alimentos”.

¿Es que estamos frente a la revaloración de las necesidades básicas en especial la alimentación de la sociedad?

 

Resultado de imagen para alimentacion saludable

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *